Creyentes y ateos por la unidad

Cristianos, musulmanes, budistas, ateos, hinduistas, agnósticos y creyentes de la nueva era, todos somos piezas en el rompecabezas de la Verdad, partes importantes de algo que nos resulta incomprensible y que solo puede llegar a intuirse a través del ejercitarnos en la tolerancia y el amor por  nuestros semejantes.

Ninguno de nosotros por separado hace sentido o posee la verdad, pues seguir una religión u oponerse a ella es participar de una ideología o sistema de creencias, compartir un paquete de símbolos y metáforas que nos proveen de un lenguaje para hacer sentido de la realidad.

Si tu sistema de creencias es el de una religión o el de una filosofía no-creyente, en ambos casos posees un set de ideas, símbolos y metáforas que se constituyen en un lenguaje específico.

Ningún lenguaje es mejor o peor que otro, sino que simplemente son perspectivas, formas diferentes de apreciar el mundo.

En estos días en que la división religiosa pareciese imperar y la perspectiva atea quisiera afirmar que la religión es solo ciencia errada, quiero aclarar que no es el lenguaje en sí mismo (la religión) lo que está mal, ni son las escrituras sagradas el problema, ni los postulados de las diferentes aproximaciones científicas el antídoto.

El español como lenguaje no está mal en si mismo aun cuando posee muchas palabras que, por su connotación, pudieran ser usadas de forma violenta.

¿Es acaso un lenguaje malo porque alguien lo use para mentir, robar o atacar?

¿Es el Islam una religión de muerte porque existan los fundamentalistas de ISIS?

¿Es la física de Einstein una maldición por el hecho de que sus postulados hubieran servido a la fabricación de bombas atómicas?

El problema no es el lenguaje en sí mismo, sino las interpretaciones literales y fundamentalistas que nos impiden aceptar la existencia de otros lenguajes y otras formas de lectura de la realidad.

No cometamos ese error pues la verdad solo puede ser conocida en conjunto y con un espíritu de unidad.

Luz en tu camino

1 comentario en “Creyentes y ateos por la unidad”

  1. Exelente reflexión me encanta por que tus fundamentos siempre estan basados en la esencia de las cosas, estoy muy de acuerdo con lo que explicas a serca de la región son diferentes creencias asociadas y adaptadas a la interpretación de cada persona.

Deja un comentario

De la mente de miedo a la mente de amor con TAT

Descargar ahora la GUÍA GRATUITA

NOMBRE

EMAIL

Responsable: Enrique Villanueva Finalidad: Gestionar el envío del ebook y otras notificaciones sobre psicología y desarrollo personal.

Legitimación: Consentimiento del interesado Destinatarios: Los datos que me vas a facilitar a través de este formulario van a ser tratados por Enrique Villanueva como único responsable y almacenado en los servidores de Mailchimp, mi proveedor de email marketing, ubicado en EEUU, que trabaja con estas políticas de privacidad. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como como todos los derechos dentro del RGPD.